A la Sombra del Títere, LC.

Artefacto escénico, de órbita teatral. Web dual.

Sergio Oksman y Carlos Muguiro.

Una historia para los ModlinEn ciertos momentos, cualquier día de estos -varios, a lo largo de la vida-, un acontecimiento especial o un hecho cotidiano construyen un nuevo conocimiento sobre algo ya muy viejo, o despiertan un lejano recuerdo trasmutado en una nueva experiencia.

Sucede esto, de vez en cuando, en el teatro. O en el cine. Con algún cineasta. Te transmite y traslada a otro lugar en el tiempo.

Una historia para los Modlin (2)

 

Que te suceda con toda su trayectoria, si eres mínimamente crítico, es de una rareza considerable. Por mucho que conecte contigo.

 

La semana pasada, la oportuna Goodbye Americaretrospectiva en el CGAI de la obra del documentalista Sergio Oksman, con guiones compartidos con Carlos Muguiro, nos trasportó una y otra vez, flotando en un suero de ficción.

A esteticista (2005), Goodbye America (2006), Notes on the Other (2009), Una historia para los Modlin (2012), y O futebol (2015).

Entre la sobriedad y la fluidez, y envueltos en una tensa inquietud, el punto de partida y el control del proceso se exponen a los vaivenes del azar. Y el rigor formal sale, en todas ellas, más que airoso, reforzado.

 

Notes on the OtherAtravesadas, a partes iguales, por sueños y fantasmas de sus protagonistas, nos paseamos por los lúcidos y perturbados recuerdos de Emmy Blum, cobaya de Josef Mengele en Auschwitz, o de Al Lewis, actor recordado por su papel de abuelo en La Familia Monster, locutor de radio y activista político hasta su muerte.

 

O futebol

 

 

Encerrados en los Sanfermines de Ernest Hemingway con sus dobles, que compiten anualmente por ser una suerte de mejor copia; en la vida de los Modlin, a partir de fotografías y objetos íntimos encontrados en Madrid, junto a la basura; y en el Mundial de Fútbol de Brasil -y de los Oksman-, en el reencuentro entre dos extraños, padre e hijo, con el más inesperado desenlace.

Recomendables, no. Lo siguiente.


 

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada en 26 enero, 2016 por en Pegadas/ Huellas y etiquetada con .
Anuncios